domingo, 28 de febrero de 2010

ESCUELAS SOLIDARIAS



LEY DE EDUCACION


El artículo 2 literal b) de la Ley de Educación; Todos los ecuatorianos tienen derecho a una educación integral y la obligación de participar activamente en el proceso educativo nacional.

El artículo 9 de la Ley de Educación; La educación en el nivel primario tiene por objeto la formación integral de la personalidad del niño, mediante programas regulares de enseñanza y aprendizaje, y que lo habilitan para proseguir estudio en el nivel medio.

El artículo 36 de la Ley de Educación; Los planes y programas educativos deben ser formulados científicamente de conformidad con las orientaciones de la política educativa y las necesidades del desarrollo de la realidad nacional, para lo cual deberá contar con la participación de los sectores que conforman la acción educativa, con sujeción al reglamento.




ESCUELA SOLIDARIA

“Una Escuela Solidaria, en la respuesta a una necesidad social de aprendizaje”.



La Escuela Solidaria pretende ser un espacio de encuentro para los centros educativos que de manera más o menos intensa realicen actividades o proyectos basados en la educación en valores.

Estas Escuelas Solidarias, proponen construir el intercambio de ideas, experiencias, reflexiones y actividades, en lo cual es donde los Centros Educativos puedan presentar sus acciones en materia de educación en valores con proyectos de cooperación, actividades del cuidado medioambiental, actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades, que fomenten la convivencia intercultural, la educación para la paz, educación para la participación, entre otras.

Muchos centros educativos nacionales e internacionales desarrollan programas solidarios, desde; asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnos y alumnas, asociaciones de barrio, profesores.

La finalidad de una Escuela Solidaria es el Visibilizar el trabajo que se está realizando en Educación en Valores; facilitar un espacio de intercambio y de conocimiento del trabajo solidario de los Centros Educativos; fomentar la colaboración y la cooperación entre los propios centros, nacionales e internacionales, consiguiendo espacios educativos más democráticos y transformadores, con lo que se pretende potenciar la participación de los niños y las niñas en la construcción de un mundo más justo, equitativo y solidario.

Es así, que los objetivos de la Escuela Solidaria se basan en:

- Fomentar el intercambio de experiencias educativas en éste ámbito, ampliar y aprovechar recursos didácticos utilizando Internet como un medio rápido, sencillo y accesible.
- Conocer los recursos metodológicos de otros centros educativos, dar a conocer los propios haciendo más enriquecedora y diversa nuestra actuación.
- Tener la posibilidad de compartir esfuerzos y multiplicar resultados, consiguiendo así un mayor impacto para abordar la educación en valores.
- Crear un espacio propio para cada centro educativo donde la exposición del los proyectos, la interacción de los centros y la comunicación promueva la colaboración y la cooperación entre ellos.
- Facilitar la reflexión y desarrollo de estrategias para abordar la educación en valores.
- Potenciar la realización de proyectos de cooperación.



PROGRAMA NACIONAL “ESCUELAS SOLIDARIAS”


Una propuesta pedagógica, se enmarca en el Plan Decenal de Educación, protagonizada por estudiantes con visión solidaria, mente y espíritu de cambio, en la que se aplica la metodología “Aprendizaje-Servicio”, es un espacio de reflexión y participación, realizan proyectos en los que se articulan los conocimientos y aprendizajes con el servicio a la comunidad, para trabajar solidariamente en la solución de problemas y/o mejoramiento del entorno natural, cultural, social, educativo, con temas relevantes y de impacto con la participación de la sociedad civil.

La revolución educativa se realiza en el aula, en donde es importante el conocimiento, pero más importante es el compromiso con la comunidad, basado en una cultura solidaria.
El Programa está implementado en las 24 provincias, en 472 escuelas, participan 103.717 estudiantes, 4.731 docentes y 106 supervisores provinciales de educación; las “Escuelas Solidarias” se encuentran ejecutando proyectos basados en un diagnóstico elaborado con rigor técnico.

Se institucionalizó el PREMIO PRESIDENCIAL "ESCUELAS SOLIDARIAS", como estímulo al esfuerzo, creatividad, iniciativa y servicio a la comunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario