martes, 16 de febrero de 2010

Educación Integral


"En materia educativa, el reto consiste en brindar acceso equitativo a una educación integral de calidad, basada en valores, pertinente, incluyente e innovadora, que forme ciudadanos aptos para desempeñarse con éxito en la nueva sociedad del conocimiento y comprometidos con el desarrollo sustentable; a partir de una formación humanista y práctica, vinculada a las necesidades sociales y productivas del estado y de la sociedad".


¿Cuál es el fin de la educación; Qué alumnos se quiere forma; A dónde y cómo se puede orientar el proceso educativo y a los estudiantes que participan?; Estas, entre muchas, son preguntas que han acompañado toda la historia de la educación en el Ecuador.


La educación integral supone una perspectiva filosófica, que sustenta esta educación; la que parte de una idea de hombre abierto a una multiplicidad de dimensiones que implican incluso lo trascendente; en este sentido, sólo una educación que busque adecuarse a lo que el ser humano es en esencia, podrá ser realmente educativa e integral; donde la educación se involucra con todas las dimensiones de la personalidad humano y con un conocimiento cada vez más pleno y consciente de las posibilidades de ser que lo que nos guarda la naturaleza del hombre.


De este modo la Educación Integral cimentada en un humanismo integral busca favorecer todo lo que perfeccione al ser. La educación integral debe entregar metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano; los valores educativos más importantes deben orientar la acción hacia dichas metas.


Frente al mundo globalizado, la Educación Integral que puede constituir una respuesta y meta nacional a los desafíos de una mejor y más humana comunicación y convivencia entre las personas, puesto que, postula un desarrollo equilibrado de la personalidad; este desarrollo que debe incluir todos los factores de la personalidad: somático, afectivo, conativo y cognitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario