sábado, 6 de febrero de 2010

Educación Primaria Incluyente


El Ecuador a lo largo de su historia, en materia social ha tenido grandes desequilibrios frente a la sociedad, evidenciándose principalmente en la educación; actualmente es un país que esta en un periodo de crecimiento y maduración, y tiene aún mucho por aprender de sus comunidades tanto urbanas como rurales, en la cual, es allí donde se están gestando nuevas prácticas y saberes; donde existen nuevas visiones y enfoques que van tomando fuerzo, y donde los resultados son cada vez mayores y mejores, avizorando así una evolución efectiva de la sociedad.


Gracias a la Constitución Política del Ecuador 2008, podemos revelar la gran importancia que en la actualidad la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del buen vivir de la sociedad ecuatoriana, por lo cual se mencionara algunos artículos relevantes:


Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social condición indispensable para el buen vivir. Las personas, familias y la sociedad tienen derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.


Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad, y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.


la educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.


Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.


La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.


Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten en aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que que aprende y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.


Art. 348.- La educación será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. La distribución de los recursos destinados a la educación se regirá por criterios de equidad social, población y territorial, entre otros.


Por lo expuesto, la educación primaria es considerada como prioridad en numerosas localidades urbanas y rurales del país, donde los gobiernos seccionales, las delegaciones ministeriales, entre otros, los cuales apuestan a una educación incluyente, con permanencia y calidad. La educación, por tanto, es parte de la agenda de desarrollo de estas localidades, que con voluntad política y creatividad, se logran relevantes cambios para un educacíon integral y de calidad para el desarrollo local, y principalmente para el desarrollo de la sociedad y del país. La educación es un factor clave e imprescindible del desarrollo social y de la participación ciudadana.


Sin embargo, hablar de una educación incluyente significa que el modelo de educación regular trabaje en un modelo pedagógico que debe basarse en la comprensión desde el punto de vista de los derechos humanos; se debe trabajar con los aspectos de igualdad de oportunidades y de la participación equitativa de las personas en una sociedad.


Invertir en educaciones una decisión eficaz, pues la enseñanza universal ofrece grandes beneficios económicos, además de los beneficios sociales; globalmente, estos beneficios superan a los costos en una relación de más de 6 a 1, y cada año de escolarización adicional, a partir de los 14 años, genera un 11% adicional de ganancias futuras por año.


El Ecuador, aún enfrenta un bajo nivel educativo de su población, altas tasas de analfabetismo y una persistente emigración de profesionales que buscan mejorar sus condiciones de vida en países con mejores sueldos y oportunidades. Por otro lado, aunque se ha avanzado en cobertura y las tasas de matriculación en todos los niveles se han incrementado notablemente en los últimos años, los problemas de la calidad de la educación sobre todo del servicio público continúan. la problemática de la educación en el Ecuador es compleja, se suman, bajos sueldos a los maestros, deterioro de la infraestructura de los establecimientos educativos, deserción escolar de los estudiantes por dedicarse a actividades productivas, y una baja inversión pública en educación.





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