domingo, 21 de febrero de 2010

EL ECUADOR Y EL MANEJO DE LA EDUCACION


"Aprender para conocer supone, en primer termino aprender a aprender, ejerciendo la atención, la memoria y el pensamiento". Jacques Delors


Durante los últimos años tanto educadores así como los gobiernos en una economía global, dejaron de concebir a la educación como un gasto; importantes estudios, desarrollados por múltiples organismos, revelaron los altos índices de retorno que obtienen los países y las personas, gracias a la inversión en educación.

Evidentemente, el incrementar los años de escolaridad y garantizar la calidad de la educación no es tarea fácil; en el Ecuador, el promedio de años de escolaridad es de 7,3; por lo que igualar a las economías desarrolladas en las que el promedio es de 10,2 años, significaría sostener la inversión educativa por lo menos tres décadas, suponiendo un estándar mínimo de calidad, de acuerdo a los resultados obtenidos por la UNESCO.

Indudablemente, en el Ecuador no se requiere solamente incrementar la inversión como porcentaje del PIB, sino también mejorar de manera significativa la calidad de los procesos y, sobre todo, de sus educadores; los resultados nacionales de la calidad de educación reflejan los escasos logros de nuestros niños y jóvenes. No es posible seguir incrementando el rubro educativo, para solo dedicarlo al gasto corriente; infraestructura, material didáctico y la capacitación docente son puntales básicos que garantizan la calidad de la educación.

El desarrollo económico, social, productivo, tecnológico ha obligado que cada vez más, sea necesario niveles educativos eficientes e integrales; y de ahí que en la actualidad se considera la Educación Inicial, que a través de diversas agencias como Guarderías, Casas Cunas, Nursery, Prekinder, Kinder, Centros de Desarrollo Infantil se presta a niñas y niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad, para lo cual se requiere ingentes esfuerzos para lograr una cobertura adecuada a la vez que considerar aspectos relacionados con la calidad del servicio que debe considerar entre otros factores:

- La infraestructura física: espacios, mobiliario, menaje, servicios básicos agua, luz, alcantarillado, teléfono, Internet.

- La formación profesional preservicio y en servicio.

- El diseño, elaboración, ejecución, evaluación y realimentación del currículo.

- La Capacitación docente,

- El rendimiento de cuentas.

- La evaluación de los aprendizajes.

- Los procesos organizativo-administrativos.

- La participación comunitaria

Actualmente la inversión en educación ha venido en aumento pasando del 2.11% de participación del PIB, en el 2005, al 3.46% en el 2008; en la Constitución de 2008 se recoge la meta en el Plan Decenal, en la cual se esta impulsando la revalorización social del magisterio, no sólo con aumentos salariales, sino con una exigente política de evaluación de la calidad de la educación pública estamos, por tanto, desarrollando el ideal de calidad, calidez, pertinencia, eficacia y equidad.

La pobreza de la gran mayoría de los ecuatorianos se mantiene intacta y tiende a su expansión, sobre todo en las áreas rurales y marginales urbanas. Los índices de desempleo y subempleo constituyen un lacerante problema para un desarrollo equitativo. A esto habrá que agregar los índices de corrupción y la inseguridad jurídica, la legislación obsoleta y los elementos que hacen de nuestra economía un factor altamente ineficiente, hasta encontrarnos con que más de 60% de la población ecuatoriana vive en la pobreza en tanto que cerca de 20% de esta misma población vive bajo la línea de la indigencia.


Estos índices son aún más dramáticos en los sectores rurales, especialmente en las comunidades indígenas. La población indígena cuenta con un menor número de años de educación o simplemente nunca alcanzó a tenerlos ni en su más mínima expresión; lo que quiere decir, aproximadamente, que en el Ecuador el promedio de la escolaridad es de 7,3 años, mientras que el promedio de la indígena apenas llega a 4 años.

La educación en el Ecuador, es el sector que más recursos recibió, como parte de la inversión social realizada durante el primer cuatrimestre de 2009; así el Estado destinó unos $596 millones para este sector en los cuatro primeros meses de este año; $121 millones más que lo que se ejecutó de enero a abril del 2008, lo cual, representó un crecimiento del 25,7% asignado según la cartera de Finanzas; sin embargo, su resultado real y palpable se podría ver en alrededor de 20 años "Cuando el joven al que se capacita ahora encuentre trabajo y pueda emprender un negocio mañana, se observará la eficacia de la inversión".

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