domingo, 18 de abril de 2010

Educacion Inclusiva: Caso Nicaragua


Implementación de la Metodología Niño a Niño y Educación Inclusiva

La Metodología Niño a Niño permite ordenar el pensamiento y la acción de niñas y niños para ejercer su papel social de forma más concreta, permite que asuman con más propiedad su protagonismo en la escuela, promuevan sus derechos, y puedan desarrollar actividades educativas favoreciendo la inclusión y participación de todos los estudiantes.

Actualmente se ha puesto en practica en Nicaragua; 11 escuelas de Madriz y 12 escuelas de Nueva Segovia después de un proceso de capacitación y planificación con la participación de niñas y niños con y sin discapacidad, han conformado brigadas las cuales están implementando diferentes acciones para promover la inclusión a la escuela, entre ellas: Charlas a estudiantes y padres de familia, elaboración de murales sobre sus derechos, actividades culturales, Capacitación sobre metodología Niño a Niño marchas, jornadas de limpieza y arborización.

Participación de la Familia en el proceso de Educación Inclusiva

La Educación Inclusiva promueve que madres y padres asuman su responsabilidad y apoyen en las tareas escolares de sus hijas e hijos. Se han promovido diferentes espacios de participación y reflexión a través de charlas, encuentros intercambios y capacitaciones, donde se abordan temáticas relacionadas a las problemáticas de la niñez, el derecho a la educación, el rol y responsabilidad de la familia para la inclusión particularmente de aquellos que presentan una discapacidad.

Algunas Reflexiones

La Educación Inclusiva parte del convencimiento de que todos tenemos derecho a la Educación, es un derecho humano que esta en la base de una sociedad mas justa.

La Educación Inclusiva tiene como principios el Derecho a la Educación, a la igualdad de oportunidades y a participar en la sociedad.

La Educación Inclusiva tiene el objetivo de asegurar el derecho a la educación de todos los alumnos, cualquiera que sean sus características o dificultades individuales.

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