En la actualidad, el sistema de enseñanza en el país exige alcanzar en la educación una cultura general e integral, para preparar a los estudiantes para la vida cotidiana; El Ecuador, en medio de sus cambios políticos y estructurales acerca de la educación, se ha asumido una nueva concepción para el trabajo docente educativo.
En el proceso enseñanza y aprendizaje, el aporte de nuevas comprensiones avaladas por las ideas mas actuales sobre las particularidades del proceso de interdisciplinariedad en la escuela ecuatoriana actual, es el resultado de la sistemización de principios filosóficos, psicológicos, pedagógicos en la actualidad en materia de educación.
El desarrollo de las ciencias en el mundo contemporáneo es tan vertiginoso como nunca antes visto, imponiendo a la escuela retos cada vez mayores.
En estas circunstancias, se exige al hombre, como sujeto que refleja y asimila de manera activa toda la información, no solo acumulada durante años, sino además, aquella generada por la nueva situación social donde se desenvuelve.
Y es sobre esta base que las ciencias de la educación y en particular la pedagogía, han trasladado su atención desde el proceso de enseñar conocimientos hasta el de enseñar modos de asimilación de los conocimientos, esencialmente desde una perspectiva integradora e interdisciplinar.
En correspondencia con los cambios que ocurren en el mundo, la práctica pedagógica en la educación, incluye en la actualidad múltiples transformaciones, con el objetivo de lograr una cultura general e integradora de los estudiantes, consolidando sus valores, convicciones y sentimientos. Sin duda, la interdisciplinariedad es un acto de cultura y vía esencial para tributar a ella desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación.
Los estudios de interdisciplinariedad apuntan a ser entendida no como una simple relación entre contenidos, sino que su esencia radica en su carácter educativo, formativo y transformador, es la convicción y actitudes de los sujetos; es una manera de pensar y actuar para resolver los problemas complejos y cambiantes de la realidad, con una visión integral del mundo, en un proceso basado en las relaciones interpersonales de cooperación y de respeto mutuo, es decir, es un modo de actuación y una alternativa para facilitar la integración del contenido en aras de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para la mayor parte de los profesores está clara la importancia de la interdisciplinariedad en la enseñanza como elemento impulsor del aprendizaje de los estudiantes; no obstante, las transformaciones introducidas, persisten dificultades que demandan modificaciones en los modos de actuación de los mismos, en el cual se resalta que:
Las tareas se diseñan a partir de la lógica de las asignaturas independientes, sin que se evidencie una clara concepción que le posibilite manifestar el carácter interdisciplinario de la enseñanza.
La manifestación de la interdisciplinariedad en los contenidos que se impartes se sustentan en una práctica escolar espontánea.
Resulta insuficientes las relaciones que se establecen entre los modos conceptuales de las diferentes asignaturas por parte de los docentes lo que limita hacer propuestas de actividades que integren dicho contenido.
Todo proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador se centra en torno a la persona que aprende; en función de potenciar sus aprendizajes se organiza la actividad individual como la interactividad y la comunicación con el profesor y el grupo.
El acercamiento al aprendizaje desde esta perspectiva, presupone dar un giro en la enseñanza, pues exigiría enseñar no solo contenidos fragmentados por asignaturas, sino a partir de su articulación en ellos mismos y los procedimientos para aprenderlos y usarlos y que tendrán que ser tenidos en consideración para la dirección eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrolladores en cualquier nivel de enseñanza donde su tratamiento con carácter interdisciplinario es, sin ninguna duda, un elemento importante.
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